EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

JAVIER DE LUCAS

ENTRADAS

VISITAS AL BLOG

BUSCADOR

MIS ESTRELLAS

La primera actriz que me enamoró fue Terry Moore. Nos quitó el sueño (a mi hermano y a mí) cuando la contemplamos extasiados en "Duelo en el fondo del mar", una película de aventuras que vimos cuando teníamos doce o trece años en el cine Palacio de la Música, y en la que hacía de la adolescente novia de Robert Wagner. Cuando la volví a ver en "Vidas borrascosas", el hechizo se esfumó. Creo que la siguiente fue Arlene Dahl, que me enamoró en "La mansión de Sangaree", me siguió enamorando en "Rifles de Bengala" y "La legión del desierto" y me desenamoró en "Ligeramente escarlata", donde la cambié por Rhonda Fleming.

Luego vinieron muchas más (yo era, cinematográficamente hablando, muy enamoradizo), pero también bastante voluble: en una película, quizá en dos o tres a lo sumo, se producía el flechazo, y en la siguiente, el olvido. Así ocurrió, por ejemplo, con Kim Novak, uno de mis grandes amores de cine, en "Un extraño en mi vida" (me dejó sin aliento), siguió con "Me enamoré de una bruja" y "Vértigo", y terminó con "Moll Flanders".

Después, las demás. Virginia Mayo en "Juntos hasta la muerte", Brigitte Bardot en "Y Dios creó a la mujer", Carroll Baker en "Gigante" y "Los insaciables", Jennifer O´Neill en "Verano del 42", Ursula Andress en "Doctor No", Elke Sommer en "Bahía de Palma", Cybill Shepherd en "Taxi driver", Kim Basinger en "Nueve semanas y media", Sharon Stone en "Instinto básico", Jennifer Connelly en "Labios ardientes", Grace Kelly en "Atrapa un ladrón", Caroline Munro en "La espía que me amó"...

y así otra y otra...y otra después de otra.

martes, mayo 20

KIM NOVAK

ANTES


Kim Novak (Chicago, 13 de febrero de 1933) es una actriz estadounidense actualmente retirada. Considerada uno de los sex symbol de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest. Siendo su nombre Marilyn, el estudio decidió cambiarlo, para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe. Ella insistió que su apellido fuese el verdadero, de manera que finalmente todos se pusieron de acuerdo en Kim Novak. Tomó unas clases de interpretación, que el estudio no quiso pagar, y Novak apareció en ese mismo año de 1954 en su primera película, Pushover, con Fred MacMurray. Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, Phffft! (1954) esta vez con Jack Lemmon.

Novak comenzó a ser popular a raíz de estas dos películas. Recibía gran cantidad de escritos de sus admiradores y admiradoras. Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito para la joven actriz, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con Picnic, film que protagonizó ella con William Holden y que tuvo un éxito rotundo. Novak se había convertido en una actriz, e hizo una interpretación realmente excelente, al igual que Holden. Desde entonces se sucedieron sus apariciones como protagonista en películas co-protagonizadas por actores famosos, como Frank Sinatra en Pal Joey y El hombre del brazo de oro o James Stewart en Vertigo.

Después de rodar The Amorous Adventures of Moll Flanders en 1965, Novak decidió retirarse del cine por un tiempo, y volvió tres años después. Intervino en The Legend of Lylah Clare, que fue un fracaso. A pesar de ello, Novak pudo elegir sus papeles en los siguientes años, debido a su enorme popularidad entre el público, que la consideraba una de las actrices más atractivas del cine. Sin embargo, las películas en las que actuó en los años siguientes no eran buenas, motivo por el cual se fue orientando hacia la televisión, aprovechando las oportunidades que se le ofrecían en este medio de participar en proyectos de mayor calidad o con mayores perspectivas de audiencia. Así, por ejemplo, actuó en la serie Falcon Crest.

En 1977 rodó con Charles Bronson El desafío del búfalo blanco, en 1979 Just A Gigolo (curioso filme con Marlene Dietrich y David Bowie) y en 1980 participó en El espejo roto, adaptación de un relato de Agatha Christie con un largo plantel de estrellas: Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Rock Hudson... En 1991 hizo su última película para la gran pantalla, Liebestraum.

Novak se casó en 1965. Ese matrimonio duró sólo un año, y acabó en divorcio. En 1976 se casó de nuevo. Vive con su marido en sus casas de California y Oregón, donde cría caballos y llamas.


FILMOGRAFIA

The French LineModelo
1954PushoverLona McLane
Phffft!Janis
19555 Against the HouseKay Greylek
PicnicMarjorie 'Madge' Owens
The Man with the Golden ArmMolly
1956The Eddy Duchin StoryMarjorie Oelrichs Duchin
1957Jeanne EagelsJeanne Eagels
Pal JoeyLinda English
1958VértigoMadeleine Elster / Judy Barton
Bell Book and CandleGillian 'Gil' Holroyd
1959Middle of the NightBetty Preisser
1960Pepe
Strangers When We MeetMargaret 'Maggie' Gault
1962The Notorious LandladyCarlyle 'Carly' Hardwicke
Boys' Night OutCathy
1964Of Human BondageMildred Rogers
Kiss Me, StupidPolly
1965The Amorous Adventures of Moll FlandersMoll Flanders
1968The Legend of Lylah ClareLylah Clare/Elsa Brinkmann/Elsa Campbell
1969The Great Bank RobberyLyda Kebanov
1973The Third Girl from the LeftGloria Joyce
  • Hecha para la televisión.
Tales That Witness MadnessAuriol Pageant
1975Satan's TriangleEva
  • Hecha para la televisión.
1977The White BuffaloPoker Jenny Schermerhorn
1978Schöner Gigolo, armer GigoloHelga von Kaiserling
1980El espejo rotoLola Brewster
1983MalibuBillie Farnsworth
  • Hecha para la televisión.
1985Alfred Hitchcock PresentsRosa
  • Segmento:"Man From The South."
1986-1987Falcon CrestKit Marlowe
  • Estrella invitada en 16 episodios.
1987Es hat mich sehr gefreut
1990The ChildrenRose Sellars
1991Liebestraum





...Y DESPUES

No hay comentarios:

Publicar un comentario