EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

JAVIER DE LUCAS

ENTRADAS

VISITAS AL BLOG

BUSCADOR

MIS ESTRELLAS

La primera actriz que me enamoró fue Terry Moore. Nos quitó el sueño (a mi hermano y a mí) cuando la contemplamos extasiados en "Duelo en el fondo del mar", una película de aventuras que vimos cuando teníamos doce o trece años en el cine Palacio de la Música, y en la que hacía de la adolescente novia de Robert Wagner. Cuando la volví a ver en "Vidas borrascosas", el hechizo se esfumó. Creo que la siguiente fue Arlene Dahl, que me enamoró en "La mansión de Sangaree", me siguió enamorando en "Rifles de Bengala" y "La legión del desierto" y me desenamoró en "Ligeramente escarlata", donde la cambié por Rhonda Fleming.

Luego vinieron muchas más (yo era, cinematográficamente hablando, muy enamoradizo), pero también bastante voluble: en una película, quizá en dos o tres a lo sumo, se producía el flechazo, y en la siguiente, el olvido. Así ocurrió, por ejemplo, con Kim Novak, uno de mis grandes amores de cine, en "Un extraño en mi vida" (me dejó sin aliento), siguió con "Me enamoré de una bruja" y "Vértigo", y terminó con "Moll Flanders".

Después, las demás. Virginia Mayo en "Juntos hasta la muerte", Brigitte Bardot en "Y Dios creó a la mujer", Carroll Baker en "Gigante" y "Los insaciables", Jennifer O´Neill en "Verano del 42", Ursula Andress en "Doctor No", Elke Sommer en "Bahía de Palma", Cybill Shepherd en "Taxi driver", Kim Basinger en "Nueve semanas y media", Sharon Stone en "Instinto básico", Jennifer Connelly en "Labios ardientes", Grace Kelly en "Atrapa un ladrón", Caroline Munro en "La espía que me amó"...

y así otra y otra...y otra después de otra.

martes, junio 10

DOMINIQUE SANDA

AYER



Dominique Sanda (Dominique Marie-Françoise Renée Varaigne) nació en París, el 11 de marzo de 1951). Actriz y modelo de la revista Vogue, destacó en algunas películas emblemáticas del cine europeo de los 70. Fue uno de los rostros de la década, y solicitado por célebres realizadores. Posteriormente se destacó como actriz teatral en francés, italiano y español.

Dominique Varaigne es hija de Gérard Varaigne y de Lucienne Pichon. Cursó sus estudios en la Escuela de las Hermanas de Saint-Vincent-de Paul, en París.

Estudió después en la Escuela de Arte Decorativo en París y en 1966 gana el concurso de belleza del Casino Mauresque, luego trabaja como modelo para Vogue, Elle y Glamour.

Tras llamarla Robert Bresson, inició una meteórica carrera cinematográfica filmando más de 50 películas hasta la fecha.

Desde 1993 ha trabajado en teatro en Francia, Italia y Argentina, en el Teatro Colón (Buenos Aires) fue Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger en el año 2002. Fue dirigida por Robert Wilson en Donna di mare de Ibsen en 1999, Un marido ideal de Oscar Wilde en 1995 en París, Hamlet, Madame Klein y otras.

Se casó en 2000 en París con el profesor universitario de origen rumano Nicolae Cutzarida. Tiene un hijo del actor y director Christian Marquand (1927 - 2000) nacido en 1972 en París.




FILMOGRAFIA PRINCIPAL

El hombre de Mackintosh, de John Huston.
Une femme douce, de Robert Bresson.
Erste Liebe, de Maximilian Schell.
El conformista, de Bernardo Bertolucci.
Gruppo di famiglia in un interno, de Luchino Visconti.
L'Ereditá Ferramonti, de Mauro Bolognini, premio interpretación femenina Festival de Cannes 1976.
El jardín de los Finzi-Contini, de Vittorio de Sica.
Novecento, de Bernardo Bertolucci.
Le navire night, de Marguerite Duras.
L’indiscrétion, de Pierre Lary.
Más allá del bien y del mal, de Liliana Cavani.
Le voyage en douce, de Michel Deville.
Il decimo clandestino, de Lina Wertmüller.
Guerreros y cautivas, de Edgardo Cozarinsky.
El viaje, de Fernando Ezequiel Solanas.
Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg.
Garage Olimpo, de Marco Bechis.




...Y HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario