EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

JAVIER DE LUCAS

ENTRADAS

VISITAS AL BLOG

BUSCADOR

MIS ESTRELLAS

La primera actriz que me enamoró fue Terry Moore. Nos quitó el sueño (a mi hermano y a mí) cuando la contemplamos extasiados en "Duelo en el fondo del mar", una película de aventuras que vimos cuando teníamos doce o trece años en el cine Palacio de la Música, y en la que hacía de la adolescente novia de Robert Wagner. Cuando la volví a ver en "Vidas borrascosas", el hechizo se esfumó. Creo que la siguiente fue Arlene Dahl, que me enamoró en "La mansión de Sangaree", me siguió enamorando en "Rifles de Bengala" y "La legión del desierto" y me desenamoró en "Ligeramente escarlata", donde la cambié por Rhonda Fleming.

Luego vinieron muchas más (yo era, cinematográficamente hablando, muy enamoradizo), pero también bastante voluble: en una película, quizá en dos o tres a lo sumo, se producía el flechazo, y en la siguiente, el olvido. Así ocurrió, por ejemplo, con Kim Novak, uno de mis grandes amores de cine, en "Un extraño en mi vida" (me dejó sin aliento), siguió con "Me enamoré de una bruja" y "Vértigo", y terminó con "Moll Flanders".

Después, las demás. Virginia Mayo en "Juntos hasta la muerte", Brigitte Bardot en "Y Dios creó a la mujer", Carroll Baker en "Gigante" y "Los insaciables", Jennifer O´Neill en "Verano del 42", Ursula Andress en "Doctor No", Elke Sommer en "Bahía de Palma", Cybill Shepherd en "Taxi driver", Kim Basinger en "Nueve semanas y media", Sharon Stone en "Instinto básico", Jennifer Connelly en "Labios ardientes", Grace Kelly en "Atrapa un ladrón", Caroline Munro en "La espía que me amó"...

y así otra y otra...y otra después de otra.

lunes, junio 2

CYBILL SHEPHERD

ANTES
Cybill Shepherd nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1950. Comienza a actuar a la edad de 20 años. Su debut cinematográfico se produce en la película The Last Picture Show (1971), su papel más elogiado y por el que incluso recibe una nominación al Globo de Oro por mejor nueva actriz, a la cual le siguieron la The Heartbreak Kid (1972), Daisy Miller (1974), At Long Last Love (1975) y Taxi Driver (1976). En las posteriores dos décadas protagoniza con éxito las comedias televisivas Moonlighting (1985-1989), donde hace el papel de la detective Madelyn Hayes y comparte protagonismo con Bruce Willis, y Cybill (1995-1998), donde da vida a una actriz de mediana edad de nombre Cybill Sheridan. Ambas interpretaciones la hicieron acreedora del Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y de sendas nominaciones al galardón Emmy. Shepherd se convierte luego en una activista político, promoviendo diversas causas sociales y defendiendo los derechos de los homosexuales. En los últimos años ha aparecido como Martha Stewart en las películas para televisión Martha, Inc.: The Story of Martha Stewart (2003) y Martha: Behind Bars (2005) y desempeñado papeles de reparto en numerosos programas televisivos y largometrajes.

Shepherd debuta en el cine en 1971 a la edad de 21 años, en la película The Last Picture Show (La última película), dirigida por Peter Bogdanovich. El largometraje está basado en la novela homónima escrita por Larry McMurtry y publicada en 1966. Allí comparte escena con Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Ben Johnson, Eileen Brennan, Ellen Burstyn, Cloris Leachman, Clu Gulager, Randy Quaid y John Hillerman, en su debut cinematográfico, entre otros. Por su actuación es nominada al premio Globo de Oro como «Nueva estrella del año - Actriz».

En 1972, la actriz participa junto con Charles Grodin, Jeannie Berlin y Eddie Albert en la comedia negra The Heartbreak Kid. El largometraje cuenta con la dirección de Elaine May y guion de Neil Simon. Tiempo después vuelve a trabajar con el cineasta Peter Bogdanovich; esta vez él la dirige en la película Daisy Miller, de 1974, donde ella representa al personaje principal. Su interpretación recibe críticas mayoritariamente negativas y comercialmente al filme no le va bien.

Su intervención en la película dirigida por Martin Scorsese, Taxi Driver, la convierte en todo un símbolo sexual de la época. Sin embargo, atacada por la crítica, especialmente por las circunstancias de su vida personal, su carrera comienza a declinar. Su participación en The Lady Vanishes, remake de un clásico de Alfred Hitchcock, junto a Angela Lansbury y Elliott Gould no consigue proporcionarle su regreso a la primera fila del estrellato cinematográfico.

En la segunda mitad de la década de 1980, Shepherd logró captar nuevamente la atención del país cuando fue seleccionada para actuar en la serie televisiva Moonlighting (1985-1989) (conocida en países hispanohablantes como Luz de Luna). Allí interpretó a la detective privada Maddie Hayes. Dicho papel, contrario al de Bruce Willis, la ayudó a consolidarse como una actriz de comedia, y el programa llegó a un total de cinco temporadas. Por su actuación ganó dos premios Globo de Oro como «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical» y el galardón People's Choice como «Intérprete favorita de televisión» y «Artista favorita».

En 1989, la actriz protagonizó la comedia romántica Chances Are (El cielo se equivocó), bajo la dirección de Emile Ardolino y con un reparto que incluía a Robert Downey Jr., Ryan O'Neal, Mary Stuart Masterson y Christopher McDonald. El filme recibió críticas mayoritariamente positivas y comercialmente no le fue bien. Tras Chances Are, desempeñó papeles secundarios en las películas Alice (1990) y Once Upon a Crime (1992); también realizó apariciones a modo de cameo en los largometrajes The Muse y Erin Brockovich.

Shepherd volvió a la televisión en 1995 con una nueva comedia del canal CBS, titulada Cybill (1995-1999). Su personaje era el de una actriz cuya popularidad estaba en declive y tenía problemas para conseguir trabajos en Hollywood debido a su edad. Por su interpretación ganó nuevamente el premio Globo de Oro por «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical»; obtuvo nominaciones de igual forma en los premios Satellite en la categoría de «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical», así como tres más en la ceremonia de los premios Primetime Emmy como «Mejor actriz de una serie de comedia». Resultó también nominada junto a sus compañeros de elenco al Premio del Sindicato de Actores en la categoría de «Mejor reparto». Por su parte, la serie también recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se la retiró de la programación después de la culminación de su cuarta temporada en 1998.

Shepherd inició su noviazgo con el empresario David Ford a mediados de los años setenta. Se conocieron en la ciudad natal de la actriz, cuando ella realizaba una visita a sus familiares, ya que para entonces ella debía residir por su profesión en Los Ángeles, California. Se casaron en 1978 y tuvieron una hija: Clementine Ford (nacida en 1980). El matrimonio duró hasta 1982, cuando se divorciaron. En 1987 se casó nuevamente, con el quiropráctico Bruce Oppenheim. De la unión nacieron los mellizos Ariel Shepherd-Oppenheim y Zack Shepherd-Oppenheim (1987); en ese momento protagonizaba la cuarta temporada de la serie de televisión Moonlighting, razón por la cual debió ocultar en un principio su embarazo. Shepherd y Oppenheim se divorciaron en 1990. En su autobiografía admitió haber tenido relaciones amorosas con el director de cine Peter Bogdanovich, con el actor Don Johnson y con el cantante Elvis Presley.


FILMOGRAFIA

(2010) The Client List (Cassie Dale)
(2009) Sola Ante el Peligro (2009) (Essie McNamara)
(2006) Maldita suerte (Cass)
(2005) El Detective de Arthur Halley (Karen Ainslie)
(2005) Martha tras las Rejas (Martha Stewart)
(2002) Difícil Decisión (Nell Dugan)
(1999) La Musa (Cybill Shepherd)
(1991) Casado con eso (Claire Laurent)
(1990) Texasville (Jacy Farrow)
(1989) El Cielo se equivocó (Corinne Jeffries)
(1976) Correo Especial (Mary Jane)
(1976) Taxi Driver (Betsy) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.96
(1975) At Long Last Love (Brooke Carter)
(1974) Una Señorita Rebelde (Daisy Miller)
(1972) El Rompecorazones (Kelly Corcoran)
(1971) La Última Película (Jacy Farrow)







...Y HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario