EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

JAVIER DE LUCAS

ENTRADAS

VISITAS AL BLOG

BUSCADOR

MIS ESTRELLAS

La primera actriz que me enamoró fue Terry Moore. Nos quitó el sueño (a mi hermano y a mí) cuando la contemplamos extasiados en "Duelo en el fondo del mar", una película de aventuras que vimos cuando teníamos doce o trece años en el cine Palacio de la Música, y en la que hacía de la adolescente novia de Robert Wagner. Cuando la volví a ver en "Vidas borrascosas", el hechizo se esfumó. Creo que la siguiente fue Arlene Dahl, que me enamoró en "La mansión de Sangaree", me siguió enamorando en "Rifles de Bengala" y "La legión del desierto" y me desenamoró en "Ligeramente escarlata", donde la cambié por Rhonda Fleming.

Luego vinieron muchas más (yo era, cinematográficamente hablando, muy enamoradizo), pero también bastante voluble: en una película, quizá en dos o tres a lo sumo, se producía el flechazo, y en la siguiente, el olvido. Así ocurrió, por ejemplo, con Kim Novak, uno de mis grandes amores de cine, en "Un extraño en mi vida" (me dejó sin aliento), siguió con "Me enamoré de una bruja" y "Vértigo", y terminó con "Moll Flanders".

Después, las demás. Virginia Mayo en "Juntos hasta la muerte", Brigitte Bardot en "Y Dios creó a la mujer", Carroll Baker en "Gigante" y "Los insaciables", Jennifer O´Neill en "Verano del 42", Ursula Andress en "Doctor No", Elke Sommer en "Bahía de Palma", Cybill Shepherd en "Taxi driver", Kim Basinger en "Nueve semanas y media", Sharon Stone en "Instinto básico", Jennifer Connelly en "Labios ardientes", Grace Kelly en "Atrapa un ladrón", Caroline Munro en "La espía que me amó"...

y así otra y otra...y otra después de otra.

martes, mayo 13

CARROLL BAKER

ANTES


Carroll Baker nació en Pennsylvania hace 82 años. Antes de iniciar sus estudios en el famoso Actor’s Studio, formó parte de una compañía de danza y trabajó como asistente de un mago. Después de trabajar en televisión, protagonizando anuncios sobre todo, debutaría en Broadway con la obra “Escapade”, al mismo tiempo llegaría su primer papel en el cine con “Easy to love” en el año 1953.


Su primera interpretación relevante la hizo en “Gigante” de George Stevens, en donde daba vida a la hija del matrimonio formado por Elizabeth Taylor y Rock Hudson, curiosamente Baker era nueve meses mayor que quien hacía de su madre, allí tendría como pareja a James Dean, con quien forjó una gran amistad desde que se conocieron en Actor’s Studio. Dean falleció durante el rodaje de “Gigante” y eso la dejó destrozada. El film, que se estrenó en 1956, coincidió con el título que convertiría a Baker en una estrella, la polémica “Baby Doll” de Elia Kazan.

El autor del guión, Tennessee Williams, pensó que la actriz idónea para interpretar a Baby Doll Meighan era Marilyn Monroe, que en aquel momento ya había entrado en contacto con el Actor’s Studio para dar un vuelco a su carrera, pero Elia Kazan prefirió optar por Baker, que ya había llamado su atención en el famoso estudio de actores. En el cartel promocional de “Baby Doll” se veía a una Carroll Baker tumbada en una cuna y chupándose el pulgar. La cinta fue condenada por la Legión Católica de la Decencia que la consideró gravemente ofensiva a las normas cristianas y tradicionales de la moral y las buenas costumbres, era la primera película en obtener la calificación “C” de “Condenada”.

La joven Carroll Baker se enteró de la controversia cuando recibió una llamada de teléfono un domingo por la mañana, era un periodista que quería preguntarle qué tenía que decir al respecto. El arzobispo de Nueva York prohibió a los católicos que viesen la película. Y en muchos países su estreno se prohibió, de hecho a España no llegó hasta el año 1982. A pesar de toda la polvareda levantada, “Baby Doll” se convirtió en un gran éxito de taquilla y fue muy bien recibida por la crítica. Baker fue nominada al Oscar y recibiría el Globo de Oro como actriz revelación.

A raíz del éxito de “Baby Doll”, Carroll Baker fue bautizada como la nueva Marilyn Monroe, cosa que a ella le agradaba mucho ya que estaba dispuesta a ocupar su lugar. Trabajó en “Horizontes de grandeza” y “La conquista del Oeste”. Tuvo problemas con la Warner porque la actriz se negó a interpretar a una ninfómana en “Demasiado pronto para vivir” y el Estudio decidió rescindir su contrato. Entre los proyectos que perdió estaban “La gata sobre el tejado de zinc” y “Las tres caras de Eva”. La actriz sería rescatada por la Paramount. Después de un breve matrimonio con Louie Ritter, se casaría con el director de origen ucraniano Jack Garfein, con quien tuvo dos hijos y con quien trabajaría en “Something wild”. Tras la muerte de Marilyn Monroe, el 5 de Agosto de 1962, Baker ya explotó del todo su imagen para convertirse en su réplica en “Los insaciables” de Edward Dmytryk. En 1965 tuvo la oportunidad de interpretar a una de sus musas, Jean Harlow, en “Harlow, la rubia platino”, un gran proyecto, de esos que nacen con la expresión For Your Consideration, que llegó a las pantallas con un gran despliegue publicitario y que no funcionó de la manera esperada.

Después de este film, la actriz sería expulsada de la Paramount porque el Estudio había tenido un problema con su marido, de quien se separaría en 1969. Baker confesaría que en ese momento entró en una lista negra, ya había tenido problemas con la Warner y la Paramount, y los rumores sobre su carácter difícil, sus malas compañías, sus adicciones a las drogas y sus tratamientos de desintoxicación eran constantes. Ante semejante panorama, la actriz decidió trasladarse a Europa y se estableció en Italia en donde participó en muchas cintas de terror. También trabajaría en la producción de Andy Warhol “Bad” y compartiría cartel con Bette Davis en “Los ojos del bosque”. Trabajó a las órdenes de David Fincher en “The game” y mucho antes ejerció de villana en “Poli de guardería”. Se retiró definitivamente de la interpretación en el año 2003.

En 1978 se casaría con el actor de teatro Donald Burton, que falleció en el año 2007. Con él encontró la estabilidad emocional. En el año 1983 publicó sus memorias en donde contó los problemas que la llevaron a ser excluida de Hollywood. Su faceta como escritora continuó con otros dos libros, “To Africa with love”, en donde narró su experiencia en el continente, y la novela “A roman tale”.



FILMOGRAFIA

1953 Easy to Love

1956 Baby Doll

1956 Giant

1958 The Big Country

1959 But Not for Me

1959 The Miracle

1960 Le Pont Vers Le Soleil

1961 Something Wild

1963 How the West Was Won

1964 Station Six-Sahara

1964 Cheyenne Autumn

1964 The Carpetbaggers

1965 The Greatest Story Ever Told

1965 Mister Moses

1965 Harlow

1965 Sylvia

1966 Bloodbath

1967 Jack of Diamonds

1968 Orgasmo

1968 L'Harem

1969 Paranoia

1969 Il Dolce Corpo di Deborah

1969 Cosi dolce... cosi perversa

1970 Un Posto Ideale per Uccidere

1971 L'Ultima Senora Anderson

1971 Andy Warhol's Bad

1971 Captain Apache

1972 Il Coltello di ghiaccho

1973 Baba Yaga

1973 Madness of Love

1975 You've Got to Have Heart

1975 La Moglie Vergine

1976 La Moglie Di Mio Padre

1976 Satan's Doll

1976 Sky Is Falling

1977 Ab Morgen Sind Wir Reich und Ehrlich

1977 The Devil Has Seven Faces

1977 El Ciclon

1980 Private Lessons

1981 The Watcher in the Woods

1983 Star 80

1983 Red Monarch

1984 The Secret Diary of Sigmund Freud

1986 Native Son

1986 My Father's Wife

1987 On Fire

1987 Ironweed

1988 R.O.T.O.R.

1990 Kindergarten Cop

1991 Blonde Fist

1992 Those Bedroom Eyes

1993 Cybereden

1993 Judgment Day: The John List Story

1997 North Shore Fish

1997 The Game

1997 Skeletons

1998 Nowhere To Go







...Y DESPUES


No hay comentarios:

Publicar un comentario