Jo Raquel Tejada (Chicago, 5 de septiembre de 1940-Los Ángeles, 15 de febrero de 2023),[1][2] conocida como Raquel Welch, fue una actriz y modelo estadounidense que también trabajó ocasionalmente como cantante. Famosa por ser la ganadora de un Globo de Oro en 1974 y como símbolo sexual durante décadas, por su presencia física recibió el apodo de «el Cuerpo». Formó parte de la denominada época de oro de Hollywood.
Nació en Chicago, de madre estadounidense, Josephine Sarah Hall, de origen inglés, y de padre boliviano, de ascendencia española,[3] el ingeniero aeronáutico Armando Carlos Tejada Urquizo.[4] La actriz era pariente de Lidia Gueiler Tejada, quien fue presidenta de Bolivia. Raquel tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959, a los diecinueve años de edad) y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después.
En su juventud, se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de televisión y como modelo publicitaria.
La primera oportunidad de Raquel Welch en el cine le llegó de la mano de Elvis Presley: hizo un pequeño papel de figurante (como colegiala junto con Teri Garr) en la película musical Roustabout (1964). También participó ese año con un rol menor (como prostituta) en A House Is Not a Home (La casa de madame), filme protagonizado por Shelley Winters, Robert Taylor y Cesar Romero.
En esos años, hizo breves apariciones en series de televisión como La Hechizada y El virginiano.
En 1965 Welch rodó su primer filme como protagonista, A Swingin' Summer, donde llegó a cantar. No fue un trabajo memorable, pero ella se transformó instantáneamente en un símbolo sexual poco después por otras dos películas: Fantastic Voyage y One Million Years B.C. (1966). Especialmente recordada es su aparición en el segundo filme, vestida con un escueto bikini de piel que revelaba su escultural figura, por la cual fue llamada «el Cuerpo». Para entonces, ya era madre de dos niños: Damon y la futura actriz Tahnee Welch. Raquel Welch mantuvo en su madurez una llamativa belleza y espléndida forma física, lo cual le ha permitido retener la leyenda de símbolo erótico incluso después de haber interrumpido casi totalmente su actividad en el cine
Raquel Welch trabajó junto con varias estrellas y directores de prestigio. Su apogeo fue en la década de 1960, cuando rodó la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni (bajo dirección de Eduardo De Filippo), el filme de intriga La mujer de cemento (1968) con Frank Sinatra, y Gran golpe a la napolitana (The Biggest Bundle of Them All, 1968) con Robert Wagner y Vittorio de Sica
No hay comentarios:
Publicar un comentario