EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS ACTRICES QUE ME QUITARON EL SUEÑO

MIS ESTRELLAS

La primera actriz que me enamoró fue Terry Moore. Nos quitó el sueño (a mi hermano y a mí) cuando la contemplamos extasiados en "Duelo en el fondo del mar", una película de aventuras que vimos cuando teníamos doce o trece años en el cine Palacio de la Música, y en la que hacía de la adolescente novia de Robert Wagner. Cuando la volví a ver en "Vidas borrascosas", el hechizo se esfumó. Creo que la siguiente fue Arlene Dahl, que me enamoró en "La mansión de Sangaree", me siguió enamorando en "Rifles de Bengala" y "La legión del desierto" y me desenamoró en "Ligeramente escarlata", donde la cambié por Rhonda Fleming.

Luego vinieron muchas más (yo era, cinematográficamente hablando, muy enamoradizo), pero también bastante voluble: en una película, quizá en dos o tres a lo sumo, se producía el flechazo, y en la siguiente, el olvido. Así ocurrió, por ejemplo, con Kim Novak, uno de mis grandes amores de cine, en "Un extraño en mi vida" (me dejó sin aliento), siguió con "Me enamoré de una bruja" y "Vértigo", y terminó con "Moll Flanders".

Después, las demás. Virginia Mayo en "Juntos hasta la muerte", Brigitte Bardot en "Y Dios creó a la mujer", Carroll Baker en "Gigante" y "Los insaciables", Jennifer O´Neill en "Verano del 42", Ursula Andress en "Doctor No", Elke Sommer en "Bahía de Palma", Cybill Shepherd en "Taxi driver", Kim Basinger en "Nueve semanas y media", Sharon Stone en "Instinto básico", Jennifer Connelly en "Labios ardientes", Grace Kelly en "Atrapa un ladrón", Caroline Munro en "La espía que me amó"...

y así otra y otra...y otra después de otra.

JAVIER DE LUCAS

martes

KIM BASINGER

AYER


Kimila Ann "Kim" Basinger (nacida el 8 de diciembre de 1953; en Athens, Georgia, Estados Unidos) es una actriz, productora y ex modelo estadounidense. Varias veces galardonada por su desempeño actoral y por su carrera como modelo.

Se convirtió en actriz de televisión a mediados de los años 1970 y en actriz de cine a comienzos de los años 1980. Participó en más de treinta películas, entre las que se encuentran éxitos de taquilla como Nunca digas nunca jamás, Nueve semanas y media, Loco de amor y Batman. Su actuación en el filme L.A. Confidential la hizo acreedora de diversos galardones, entre ellos un Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores.

Kim se casó dos veces. La primera de ellas en 1980 con el maquillador Ron Snyder, del que se divorció nueve años después. Posteriormente, en 1993, con el también actor Alec Baldwin, padre de su hija Ireland Eliesse y de quien se separó en 2002. A los 16 años fue elegida Miss Georgia y durante las eliminatorias nacionales en Nueva York le ofrecieron un contrato como modelo fotográfica. Con sólo 17 años comenzó una carrera plagada de éxitos como modelo de alta costura. Además de realizar dicho trabajo, asistió a clases de interpretación y de canto. En 1977 hizo su primera aparición en series de televisión, entre otras, en Los ángeles de Charlie. En 1978 obtuvo su primer papel principal en un telefilme.

Inició su carrera en el cine en 1981 con la película "Hard Country", dirigida por David Greene. Sus primeros éxitos llegaron con películas como la no oficial de Bond, "Nunca digas nunca jamás" (1983) y, sobre todo, con "Nueve semanas y media" (1986), junto a Mickey Rourke. Entre sus trabajos siguientes, cabe citar "Loco de amor" (1985), "Cita a ciegas" (1987), "Batman" (1989), "Análisis final" (1992) y "La huida" (1994). Recibió el Óscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en "L.A. Confidential" en 1998.

Ha estado casada en dos ocasiones; la primera, en 1980, con el maquillador Ron Britton, del que se divorció nueve años después. Posteriormente estuvo casada con el también actor Alec Baldwin, padre de su hija Ireland Eliesse y de quien se separó en 2001. Actualmente mantiene una batalla legal con Baldwin por la custodia de la hija de ambos. En 1993, protagonizó el anuncio de Freixenet. Kim salía cantando "As time goes by" (Casablanca) y deseando felices fiestas a los españoles. Kim Basinger es vegetariana desde los 8 años, y activista por los derechos de los animales. Una de sus frases más conocidas al respecto es: "Si pudieras sentir o ver el sufrimiento, no lo pensarías dos veces. Devuelve la vida. No comas carne".




FILMOGRAFIA

1981 Hard Country Jodie
1981 Killjoy Laury Medford
1982 Mother Lode Andrea Spalding
1983 Nunca digas nunca jamás Domino Petachi Mis problemas con las mujeres Louise Carr
1984 The Natural Memo Paris      El mejor
1985 Fool for Love May
1986 Nueve semanas y media Elizabeth     No Mercy Michel Duval
1987 Cita a ciegas Nadia Gates      Nadine Nadine Hightower
1988 Mi novia es una extraterrestre Celeste Martin 
1989 Batman Vicki Vale
1991 The Marrying Man Vicki Anderson       Ella siempre dice sí
1992 Final Analysis Heather Adams Análisis final, Cool World Holli Would, The Real McCoy Karen McCoy
1993 El mundo de Wayne 2 Honey Horneé Mary Jane's Last Dance
1994 The Getaway Carol McCoy Ready to Wear (Prêt-à-Porter) Kitty Potter
1997 L.A. Confidencial Lynn Bracken
2000 I Dreamed of Africa Kuki Gallmann Bless the Child Maggie O'Connor
2002 8 Mile Stephanie Smith People I Know Victoria Gray
2004 The Door in the Floor Marion Cole Elvis Has Left the Building Harmony Jones Cellular J.Martin
2006 La sombra de la sospecha 1st Lady Sarah Ballentine Even Money Carol Carver
2008 The Burning Plain Gina While She Was Out Della The Informers Laura
2010 Charlie St. Cloud






...Y HOY



No hay comentarios:

Publicar un comentario